REGÁLATE SALUD

Actualizado: oct 14

El estrés ha sido un tema de interés y ocupación para todos los que nos dedicamos a la investigación, acompañamiento terapéutico o desarrollo de la conducta humana, ya que sus efectos inciden cada vez más en la salud física, emocional y mental de las personas, afectando entre otras cosas su rendimiento y la manera en que se relacionan con el entorno, dificultando la afronta del día a día.



Todas las personas necesitan ejercitar de manera constante estos 3 sencillos pasos para regalarse la oportunidad de tener una vida con más calidad y menos cuadros de estrés que rebasen su salud y bienestar.

En principio, hay que aprender a identificarlo, enseguida, con toda valentía y disposición hay que aceptarlo para que, por último, podamos canalizarlo de una manera funcional y benéfica, para lo cual hay cada vez más técnicas, opciones y desde luego apoyos terapéuticos individuales o grupales.

Para identificar si estamos manejando altos niveles de estrés primero hay que observar si estamos experimentando algunos síntomas o cambios en las siguientes áreas:

-Física: Músculos contraídos, manos frías o sudoración, dolor de cabeza, espalda o cuello, alteraciones en el sueño, apetito, problemas digestivos.

-Mental: Dificultad para concentrarse, olvidos frecuentes, dispersión o ausencias, pensamientos repetitivos e intrusivos, dificultad para tomar decisiones, mayor concentración en prevenir el futuro en lugar de construir el presente, autoexigencia, expectativa o negativa ante la realidad.

-Emocional: Ansiedad, irritabilidad, intolerancia, miedo, confusión, pesimismo, cambios fluctuantes y repentinos en el estado de ánimo.

-Conductual: Alteraciones del habla, reacciones impulsivas, llanto desconsolado o risa excesiva o nerviosa, trato brusco, hostilidad con los demás y apatía ante la acción.

Entre otras cosas, esto sería lo más común a observar para después pasar al segundo punto que es la aceptación de que el estrés está controlando nuestro día a día y que es momento de pedir ayuda y aprovechar cualquier técnica o espacio que favorezca el cómo darle manejo, salida y canalizarlo.

Una vez que tomamos responsabilidad sobre estos 3 pasos es importante darle un seguimiento a las actividades que nos están haciendo tener control del estrés e incluso irlo previniendo, ya que de lo contrario, estamos comprometiendo nuestra salud y restándonos calidad de vida.

Te invito a que hagas ejercicio constante, comas alimentos naturales y elimines de tu dieta azúcares y harinas, busques ayuda clínica o terapéutica, dediques tiempo a la lectura, pruebes diferentes técnicas de meditación, practiques el journaling o grounding y acudas al menos una vez al mes a vivir la experiencia que ofrece The Smashers, un lugar diseñado para que descargues esa tensión contenida y acumulada a través de una experiencia liberadora y relajante.


Regálate Salud!


Lic. Susana Valverde

Psicología Integral para la Vida

http://linkedin.com/in/susana-valverde-a31b62222

proyectotaiken@gmail.com

35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo