Beneficios del mindfulness en el lugar de trabajo

Todos hemos tenido la experiencia de sentirnos dispersos y quizás un poco abrumados en el trabajo. Tal vez estás inundado de proyectos o sientes una sensación de desmotivación para completar las tareas. Directamente vinculado a la motivación en el lugar de trabajo está lo que se conoce como mindfulness o atención plena. Esta es nuestra capacidad para mantenernos enfocados pero flexibles y es una forma de reprogramar la mente para pensar de una manera más saludable y menos estresante. No es raro que la atención plena cambie cuando las cosas se sienten agitadas en el trabajo, lo que puede estar relacionado con falta de tiempo para entregar proyectos u otros eventos de la vida.



¿Cómo puedes actuar para practicar la atención plena?

Primero, optimiza tu enfoque en el trabajo para facilitar una eficiencia óptima. Puedes lograr esto haciendo cosas como preparar las tareas diarias, saber qué llamadas tienes pendientes para el día y qué reuniones y proyectos deben completarse. A continuación, aplica una meditación de atención plena a tu día. Puedes hacer esto a través de aplicaciones como Headspace, que tiene meditaciones cortas para horarios ocupados diseñados explícitamente para diversos escenarios en el trabajo. Por último, intenta realizar "intervalos de trabajo" después de ejecutar una tarea o proyecto durante un período prolongado. Regálate 10 minutos para alejarse. Esta práctica reenfoca tu mente para que puedas volver al proyecto sintiéndote rejuvenecido.


Estos son solo algunos ejemplos tangibles de formas en que puede practicar la atención plena en casa y en la oficina. ¡Siga leyendo para descubrir los beneficios adicionales de infundir la atención plena en su día a día para aumentar la eficiencia en el trabajo!


Reducción de estrés

La atención plena en el lugar de trabajo es un tema recurrente entre las empresas como una forma de ayudar a reducir el estrés, una de las principales causas de la falta de compromiso de los empleados que también puede obstaculizar la productividad. Según un estudio realizado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, más de la mitad de los 550 millones de días laborales perdidos cada año por absentismo están relacionados con el estrés. Además, el 80 por ciento de los empleados informan que sienten estrés en el trabajo y necesitan ayuda para aprender a manejarlo.


Para combatir los sentimientos de estrés, organizaciones prominentes como Google, Adobe, General Mills, Goldman Sachs, Mayo Clinic, Aetna y Target tienen programas formales de atención plena para promover la reducción del estrés y el compromiso de los empleados.


Adaptabilidad

Ser capaz de adaptarse rápida y eficazmente en el trabajo es fundamental. Significa que puede adaptarse rápidamente a nuevas situaciones y manejar múltiples demandas. Cuanto más practiques y te expongas a diferentes formas de hacer las cosas, de aprender y de ganar confianza en la incertidumbre, más adaptable serás. La adaptabilidad juega un papel destacado en el desempeño del liderazgo y, por lo general, está presente en los líderes que pueden gestionar las prioridades cambiantes y están abiertos a ajustar sus percepciones y creencias.


Resolución de problemas

La resolución de problemas es la capacidad de eliminar el desorden de la mente no entrenada; ayuda a mejorar la concentración, lo que lleva a desvincular las notas de la resolución de problemas. Otra forma en que la atención plena puede ayudarte a resolver problemas es liberándote de distracciones y dándote un nuevo ángulo sobre el que reflexionar. Cuando te encuentras en medio de un desafío y practica la atención plena, es posible que puedas procesar la información de una manera nueva y diferente que se necesita para resolver un problema.


Mayor empatía por los demás

Probablemente estés familiarizado con el dicho, "ponerse en el lugar de otra persona", cuando surge una situación. La empatía juega un papel que nos permite comprender la mente de los demás y resonar emocionalmente con esos estados. Practicar la atención plena en el lugar de trabajo nos permite sentir empatía por los demás.


Recuerda, no es raro que la atención plena cambie cuando las cosas están agitadas. La próxima vez que te sientas abrumado, recuerde estas prácticas recomendadas para aclarar tu mente.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo